LEY Nº 2830

 

Acuerdo  de  renegociación  con  la  empresa  "Petroquímicacomodoro  Rivadavia S.A." -año 2015

 

 

Estado de la norma: VIGENTE.-

Publicado en el B.O. 3140 del 13-02-15.-

Promulgada el 05-02-15.-

Sancionada el 05-02-15.-

Operador del digesto: M.L.E.- 

 

 

Artículo 1°.-Autorízase al Poder Ejecutivo a suscribir con la empresa PETROQUÍMICA COMODORO RIVADAVIA S.A. el "ACUERDO DE RENEGOCIACIÓN" que como "ANEXO  A"  forma  parte  integrante  de  la  presente  Ley,  el que deberá regirse con los alcances y bajo las previsiones de la Ley 2675.-

 

Artículo  2°.-El  plazo  de  extensión  o  prórroga  acordada por el "ANEXO A" que se Menciona en el artículo anterior, finaliza  el  día  18  de  junio  de  2026  para  el  área  "EL MEDANITO".-

 

Artículo 3°.-Dispónese como condición para el ingreso al período de prórroga, que se solicite en forma fehaciente a la  Empresa  PETROQUÍMICA  COMODORO  RIVADAVIA S.A.  la  cesión  a  PAMPETROL  S.A.P.E.M.  del  VEINTE POR   CIENTO   (20%)   del   contrato   sobre   el   área   "EL MEDANITO",   en   los   términos   y   condiciones que   se establecen en el artículo 3°, apartado "3.1.", sub apartado "2)",  del  "ACUERDO  de  RENEGOCIACIÓN"  que  como "ANEXO A" se aprueba por el artículo 1°.-

 

Artículo 4°.-La  solicitud  que  se  detalla  en  el  artículo anterior  deberá  ser  notificada en  forma  fehaciente  a  la Empresa    PETROQUÍMICA    COMODORO    RIVADAVIA S.A.,  y  se  instrumentará  de  la  forma  y  modo  que  se establece  en  el  artículo  3°,  apartado  "3.).",  sub  apartado "2)",   del   "ACUERDO   DE   RENEGOCIACIÓN"   que   se aprueba    como    "ANEXO'    A",    y    las    disposiciones establecidas  en  el  artículo  10  y  concordantes  de  la  Ley 2675.-

 

Artículo 5°.-No  hacer  uso  de  la  opción  de  reconversión del  "CONTRATO"  prevista en  el  artículo  3°,  apartado "3.2.", segundo párrafo del "ACUERDO DE RENEGOCIACIÓN" que como "ANEXO A" se aprueba por el artículo 1°.-

 

Artículo 6°.-Las   transferencias   o   cesiones   totales   o parciales  del  "ACUERDO  DERENEGOCIACIÓN"  que  se aprueba  por  la  presente  Ley,  deberán Contar  con  las autorizaciones  del  Poder  Ejecutivo  y  de  la  Cámara  de Diputados con el voto de los dostercios (2/3) de miembros presentes.-

 

Artículo 7°.-Comuníquese al Poder Ejecutivo.

 

DADA en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados de  la provincia de  LaPampa,  en  Santa  Rosa,  a  los  cinco días del mes de febrero de dos mil quince.-

 

Prof.  Norma Haydee DURANGO,  vicegobernadora  de  La Pampa, Presidenta Cámara de Diputados, Provincia de La Pampa.- Dra. Alejandra Carolina CHARRUFF, Prosecretaria   Cámara   de   Diputados,   Provincia   de   La Pampa.-

 

ANEXO A:

“ACUERDO DE RENEGOCIACIÓN” CON LA EMPRESA PETROQUIMICA COMODORO RIVADAVIA S.A.

 

Abg. Leonardo  Jesús  VILLALVA,  Ministro  de  Gobierno, Justicia  y  Seguridad a/c  Ministerio  de  Obras  y  Servicios Públicos.

 

ACUERDO DE RENEGOCIACIÓN

 

En  la  ciudad  de  Santa  Rosa,  a  los 28 días  del  mes  de Enero del   año   2015   se   reúnen   por   una   parte   la PROVINCIA  DE  LA  PAMPA,  representada  en  este  acto por  el  Sr.  Gobernador  de  la  Provincia  Contador  Oscar Mario   Jorge,   con   domicilio   constituido   en   Casa   de Gobierno –Centro  Cívico –Piso  2,  de  esta  ciudad,  en adelante la PROVINCIA; por la otra la empresa PETROQUÍMICA COMODORO RIVADAVIA S.A., en adelante la CONTRATISTA, representada en este acto por el Dr.   Ernesto   José   CAVALLO,   en   su   carácter   de Vicepresidente 1° del directorio a cargo de la Presidencia, y con facultades suficientes para suscribir el presente, con domicilio  en  Av.  Alicia  Moreau  de  Justo  2030/50,  3°  Piso of.  304,  CABA,  conjuntamente  denominadas  como  las PARTES,   las que convienen en celebrar el presente Acuerdo de renegociación, en adelante el ACUERDO:

 

ANTECEDENTES:El Artículo 124 in fine de la Constitución Nacional, reconoce expresamente el dominio   originario de los estados  provinciales  sobre  los  recursos  naturales  que  se encuentren  es  su  territorio,  dentro  de  los  cuales  se  hallan los hidrocarburos;

 

Que  mediante  el  Contrato de  Obras  y  Servicios, en adelante “EL CONTRATO”, firmado el 19 de junio de 1992, la PROVINCIA ha conferido a la CONTRATISTA las tareas  de  exploración  y  explotación  del  área  denominada “El Medanito”, cuyo vencimiento opera el día 19 de junio de  2016.  Posteriormente,  a  través  de  la  Ley  Provincial 2437   se  modificó el artículo 7 del contrato original incorporándose una nueva fórmula que    regula    la retribución   de   la   CONTRATISTA.   De   esta   manera   la participación  de  la  Provincia  de  La  Pampa  se  actualiza conforme el precio de venta de los hidrocarburos.

 

Lo  dispuesto  por  el  postulado  constitucional  mencionado, ha  quedado  afianzado  a  partir  de  la  sanción  de  la  Ley  Nº 26.197,  concordante  con  la  Ley  Nº  24.145,  en  su  Artículo 2º  y  el  Decreto  del  Poder  Ejecutivo  Nacional Nº  546/03, por  los cuales las  provincias asumieron  en  forma  plena  el ejercicio  del  dominio  originario  y  la  administración  sobre los   yacimientos   de   hidrocarburos   que   existen   en   sus respectivos  territorios,  y  en  el  lecho  y  subsuelo  del  mar territorial  del  que  fueren  ribereñas,  quedando  transferidos de  pleno  derecho  todos  los  permisos  de  exploración  y concesiones  de  explotación  de  hidrocarburos  así  como cualquier   otro   tipo   de   contrato   de   exploración   y/o explotación  de  hidrocarburos  otorgado  o  aprobado  por  el Estado  Nacional  en uso  de sus  facultades,  sin  que  ello afecte  los  derechos y las obligaciones contraídas por sus titulares;

 

Ante   la   proximidad   del   vencimiento   de   los plazos contractuales, la empresa la CONTRATISTA, el 19 de  mayo  de  2014  ha  realizado presentaciones  solicitando se   evalúe   la   posibilidad   de   conferir   una   extensión contractual por el plazo de 10 años;

 

La Ley Nº 2675 dispone en su artículo 4 que “El Poder   Ejecutivo   Provincial   podrá   otorgar   permisos   de exploración   y   concesiones   temporales   de   explotación, transporte   y   distribución   de   hidrocarburos   en   áreas hidrocarburíferas, u otorgar mediante contratos de obras y servicios la exploración, explotación, desarrollo, transporte, distribución  e  industrialización  de  hidrocarburos  en  las mismas.   Podrá   también   conceder   su   prórroga   en   las condiciones  que  se  establecen  por  la  presente  Ley”; agregando en su artículo 5 que “...Podrán prorrogarse por hasta diez (10) años las concesiones o contratos en curso de  ejecución  en  las  condiciones  que  se  establezcan”,  y disponiendo  en  el  artículo  6  “Los  casos  previstos  en  los artículos  4º  y  5º  deberán ser previamente  autorizados  por la Cámara de Diputados con el voto de los dos tercios (2/3) de los miembros presentes”;

 

El  Poder  Ejecutivo  a  través  de  la  convocatoriarealizada mediante Nota 43/14 SG de fecha 11 de agosto de 2014, ha dispuesto confeccionar un detalle acabado de la  situación  actual  de  las  áreas  que  permita  contar  con toda    la    documentación    necesaria    al    momento    de renegociar las ampliaciones de los contratos mencionados.-

 

Lo encomendado ha sido realizado y agregado en los Expediente Administrativos Nº 9386/2014 MINISTERIO DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS–SUBSECRETARIA  DE  HIDROCARBUROS  Y MINERÍA-S/ SITUACIÓN ACTUAL DE ÁREA EL MEDIANITO(MEMORIA DE CONDICIONES TÉCNICAS)

En el marco del Expediente Administrativo referido el  Ministro  de Obras y Servicios  Públicos y la Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería han requerido información a la empresa indicada y han dispuesto  la realización  de  las  reuniones con  el  personal  técnico  a  los fines  indicados;  Asimismo  el  Ministerio  mencionado  ha sido autorizado a intervenir en el análisis de las propuestas presentadas,  según  Decreto  N°527/14,  de  fecha  30  de Septiembre  de  2014  el  que  se  faculta  al  ministerio  de Obras y Servicios Públicos a intervenir en el análisis de los propuestas formuladas por las empresas con motivo de las renegociaciones  de plazos y condiciones de las concesiones y contratos que  tengan  como finalidad  la exploración y explotación de hidrocarburos.

 

Como  resultado  del  análisis  de  la  información recolectada obrante en las actuaciones y las negociaciones desarrolladas, es intención de las PARTES suscribir  el  presente  ACUERDO  que  se  sujetará  a  las siguientes cláusulas y condiciones.

 

En consecuencia las Partes CONVIENEN:

 

Artículo 1º: OBJETO

Efectuar la renegociación del CONTRATO suscripto el 19 de junio de 1992 entre la CONTRATISTA y la PROVINCIA, vigente  para  el  área  denominada  “EL  MEDANITO”,  y, consecuentemente,   prorrogar   el   plazo   original   en   los términos    y    condiciones    previstos    en    el    presente ACUERDO.

La  prórroga  del  plazo  del  CONTRATO  referido  al  Área precedentemente  identificada  será  por  el  término  de  diez (10)  años,  contados  a  partir  del  vencimiento  de  su  plazo original;  de  forma  tal  que  el vencimiento  de  la  prorroga operará el 18/6/2026.

Las coordenadas del área expresadas Posgar 94 resultan ser  las  siguientes;  las  cuales  quedan  sujetas  a  los  límites establecidos  por  la  mensura  que  deberá  realizarse  dentro de  los  180  días  de  la  entrada  en  vigencia  del  presente acuerdo de renegociación;

 

 

EL MEDANITO

x_posg94

y_posg94

5775096

2624069

5783149

2624069

5783147

2611938

5785562

2611215

5785353

2610627

5787419

2609842

5787534

2609059

5788049

2609069

5789549

2604369

5792849

2604369

5794199

2607419

5793949

2611569

5788049

2611269

5788049

2621269

5793349

2621269

5802149

2602569

5802145

2602179

5802796

2603442

5802973

2643922

5775096

2643922

La  nueva mensura  a  realizarse  deberá  respetar  aquellas precedentemente   aprobadas   para   las   áreas  “Salinas Grandes I”,  “Gobernador  Ayala  VI”  y  “Medanito  Sur”. Asimismo se incluirá en el área de la CONTRATISTA una franja  libre  en  el  límite  sur  con  “Medanito  Sur”.  Las coordenadas  indicadas  en  la  tabla  tiene  en  cuenta  los limites preexistentes de las áreas licitadas, los cuales son indicados a resultas de la nueva mensura.

 

Salvo  lo  expresamente  convenido  en  el  presente ACUERDO,  las  cláusulas  del  CONTRATO  continúan con plena vigencia y resultan obligatorias para las PARTES.

 

Artículo 2º: DECLARACIONES Y GARANTÍAS

2.1.  La  CONTRATISTA  declara  y  garantiza  en  forma irrevocable a la PROVINCIA que:

 

2.1.1.  Cumplirá  en  tiempo  y  forma  con  el  compromiso de inversiones en explotación propuesto en el ANEXO A de este ACUERDO, a los efectos de incrementar las reservas   de   hidrocarburos   y   su   producción.   Las PARTES   podrán,   de   mutuo   acuerdo,   durante   la vigencia  de  la  prórroga  del  CONTRATO,  modificar  las inversiones  de  explotación detalladas  en  el  ANEXO  A, sujeto a que tal cambio no implique alterar el monto de inversiones  establecidas  en  el  presente  ACUERDO  y sin perjuicio de la excepción prevista en la Cláusula 3.4 del presente ACUERDO.

 

2.1.2.  Ejecutará  los  trabajos  con  arreglo  a  las  más racionales,    modernas    y    eficientes    técnicas    en correspondencia con  las  características  y  magnitud  de las  reservas,  asegurando  al  mismo  tiempo  la  máxima producción    de    hidrocarburos    compatible    con    la explotación   económica,   ambiental   y   técnicamente adecuada al yacimiento.

 

2.1.3.  Cumplirá  en  tiempo  y  forma  con  las  tareas  de remediación  y/o  saneamiento  ambiental  conforme  a  la legislación  vigente  y  ejecutará  los  trabajos  con  arreglo a  las  más  racionales,  modernas  y  eficientes  técnicas que cuenten con la aprobación de la Subsecretaría de Ecología   de   la   Provincia   o   la   AUTORIDAD   DE APLICACION    AMBIENTAL    que    la    sustituya    o reemplace en el futuro.

 

2.2.  Por  medio  del  presente  la  PROVINCIA  declara  y garantiza  en  forma  irrevocable  a  la  CONTRATISTA que:

 

2.2.1.  La  PROVINCIA  tiene  plenas  facultades  para celebrar  el  ACUERDO  y  cumplir  sus  obligaciones,  no obstante  lo  cual  la  vigencia  del  mismo  queda  sujeta  a la  previa  autorización  por  parte  de  la  Cámara  de Diputados  en  los  términos  del  Artículo  6  de  la  Ley 2675.

 

2.2.2. La celebración, otorgamiento y cumplimiento del presente ACUERDO no vulnera ninguna disposición de la  normativa  aplicable,  así  como  ninguna  resolución, decisión o fallo de ninguna autoridad estatal y/o judicial nacional  o  provincial.  En  particular  La  PROVINCIA declara    y    garantiza    que    la    extensión    de    las concesiones  se  rige  por  Ley  Provincial  2675 y la Ley que autorice el presente ACUERDO.

 

2.2.3. La CONTRATISTA tendrá el uso y goce exclusivo sobre el área, por todo el plazo del CONTRATO de obras y servicios, y su prórroga.

 

Artículo 3º: CONDICIONES DE RENEGOCIACIÓN

 

3.1.  INGRESO  AL PERIODO  DE  PRORROGA:La CONTRATISTA  deberá  a  la  PROVINCIA  una  de  las prestaciones  indicadas  en  la  los  puntos  1)  y  2)  de  la presente cláusula para el ingreso al plazo de prórroga:

 

Para  el  cumplimiento  de  la  obligación  asumida  por  la CONTRATISTA   la   PROVINCIA   podrá   solicitar,   en forma excluyente entre sí, una de dichas prestaciones, ello conforme lo disponga la legislatura de la Provincia, lo   que   será   notificado   en   forma   fehaciente   a   la CONTRATISTA:

 

1)Un pago único y total de U$S 29.500.000,00 que se deberá hacer efectivo en UN (1) pago al tipo de cambio del  Banco  de  la  Nación  Argentina,  tipo  vendedor,  del cierre  del  tercer  día  anterior  al  pago,  dentro  de  los cinco (5) días hábiles de la vigencia del ACUERDO una vez  obtenida  la  autorización  legislativa  y  suscripto  el presente  acuerdo  por  el  Poder  Ejecutivo.  El  pago  a  la PROVINCIA  se  deberá  realizar  mediante  transferencia bancaria  a  la  cuenta  que  ésta  deberá  comunicar  por escrito a la CONTRATISTA con al menos dos (2) días hábiles de anticipación a la fecha de pago.;  o

 

2)Solicitar    en    forma    fehaciente    la    cesión    a PAMPETROL  del  20% del contrato sobre el área “El Medanito”, objeto de este acuerdo.

 

En   caso   de   optar   por   la   participación   de   Pampetrol SAPEM,  la  cesión  deberá  instrumentarse  por  escritura pública  con  vigencia  al  momento  del  vencimiento  original del   CONTRATO   que   es   el   19   de   junio   de   2016, oportunidad  en  que  las  partes  constituirán  una  Unión Transitoria   de   Empresas   (UTE)   que   reglamente   la operación   y   el   desarrollo   del   área   de   acuerdo   a   la participación  que  corresponda  a  cada  empresa,  el  que deberá  ser  negociado  con  anterioridad  a  su  entrada  en vigencia Conforme  lo  expresado,  Pampetrol SAPEM  ingresará  al Área   mediante   un   contrato   de   unión   transitoria   de empresas   con   la   CONTRATISTA,   bajo   los   siguientes principales  términos  y  condiciones  que  aplicarán  a  dicha incorporación:

 

a. En  el  plazo  máximo  de  120  días  desde  que  la prórroga    del    CONTRATO    quede    definitivamente aprobada por todos los poderes de la PROVINCIA que deban  expedirse,  la  CONTRATISTA  se  compromete  a suscribir  con  Pampetrol SAPEM  un  Contrato  de  Unión Transitoria  de  Empresas,  el  cual  entrará en  vigencia  a partir del inicio del plazo de prórroga.

 

b. Mediante  el  Contrato  de  UTE,  Pampetrol SAPEM adquirirá  un  20%  de  participación  en  los  derechos  y obligaciones del CONTRATO a la fecha de entrada en vigencia del Contrato de UTE, y hasta la finalización de este ACUERDO, el 18 de junio de 2026.

 

c. En  el  Contrato  de  UTE  las  partes  convendrán  que Pampetrol SAPEM adquirirá los bienes de   uso afectados  a  la  explotación  del  Área,  de  titularidad  del CONTRATISTA, sin costo o contraprestación alguna.

 

d. Con respecto a los bienes de cambio en el Área, las Partes  labrarán  actas  de  constatación  que  reflejen las existencias de hidrocarburos y stock en almacenes a la fecha de ingreso de Pampetrol SAPEM al Área.

 

e. Con  respecto  a  las  existencias  de  hidrocarburos constatadas  de  acuerdo  al  punto  anterior,  hasta  las 06:00  hs  del  día  de  ingreso  de  Pampetrol SAPEM  al área,  las  mismas  serán  de  propiedad  exclusiva  de  la CONTRATISTA;  y  la  producción de  hidrocarburos  a partir de las 6:00 hs., de dicho día en adelante, será en un  80%  de  la  CONTRATISTA  y  20  %  de  Pampetrol SAPEM. 

 

f. En   relación   a   los   stocks   de   almacenes,   la CONTRATISTA  emitirá  las  facturas  a  la  UTE  en  la fecha  que  se  diera  efectivo  uso  dedichos  bienes. Dichas facturas serán realizadas por la CONTRATISTA en   dólares   estadounidenses,   tomando   el   costo   de reposición  de  los  materiales  o  bienes  en  cuestión  a  la fecha de su efectivo uso, con más un 5% en concepto de  gastos  operativos  y  de  gestión.  Las  facturas  serán canceladas por la UTE en pesos, tomando para ello el tipo  de  cambio  vendedor  del  Banco  de  la  Nación Argentina.

 

g. En el Contrato de UTE se designará a  la CONTRATISTA como operador del Área y se reglamentará  la  relación  entre  las  partes  conforme  a los  usos  y  costumbres  de  la  industria  para  acuerdos similares  asociativos,  en  particular,  con  respecto  a  la forma  de  realizar  aportes  para  la  financiación  de  los compromisos asumidos en el Plan de Inversiones, o la realización  de  inversiones  adicionales,  la  forma  de reembolso de costos y gastos erogados por una de las partes, la forma de   distribución   de   los   resultados obtenidos por la operación del Área (ya sea en efectivo o en especie), etc.

 

3.2.  PARTICIPACIÓN  DE  LA  PROVINCIA  DE  LA PAMPA: A efectos de determinar la participación de la provincia –retribución del CONTRATISTA-respecto a los  hidrocarburos  se  mantiene  lo  dispuesto  en  el CONTRATO   y  sus  modificatorias,  en  particular  lo establecido en la Ley  Provincial 2437.En  el  supuesto  que  el  CONTRATO  sea  reconvertido en    una CONCESIÓNDE EXPLOTACIÓN,    la participación   de   la   PROVINCIA –retribución   del CONTRATISTA-respecto  del  gas  producido  en  el área será del 27 % de la producción computable, con deducción   de   los   descuentos   autorizados   por   la normativa vigente.

 

3.3.  MORA:La  falta  de  pago  en  término  del  BONO FIJO,  de  la  cesión  a  Pampetrol SAPEM  según  la opción ejercida por la PROVINCIA, importará la mora automática  de  la  CONTRATISTA,  y  devengará  en favor    de    la    PROVINCIA,    sin    necesidad    de interpelación   alguna,  intereses  moratorios  entre   la fecha  de  vencimiento  y  la  de  pago,  iguales  a  los  que rijan para las operaciones de descuento general en el Banco  de  la  Nación  Argentina.  A  los  efectos  del cálculo   de   los   intereses,   los   montos   en   moneda extranjera se convertirán a pesos al tipo de cambio del Banco  de  la  Nación  Argentina,  tipo  vendedor,  del cierre del tercer día anterior a la fecha de vencimiento. Superados   los   180   días   de   intereses   moratorios generados  en  favor  de  la  PROVINCIA  por  la  falta  de pago  entérmino,  queda  ésta  facultada  a  exigir  el cumplimiento   judicial   de   la   totalidad   del   monto adeudado (capital más intereses o cumplimiento de la obligación de hacer más intereses equivalentes).En  el  supuesto  que  la  CONTRATISTA  no  abonara  el BONO FIJO en el plazo de treinta (30) días contados desde  lo  dispuesto  en  el  Artículo  3.1  del  presente, quedará sin efecto el ACUERDO.

 

Por  otra  parte,  la  PROVINCIA  estará  facultada  a resolver   el   presente   ACUERDO   en   el   caso   que, habiendo  optado  por  la  alternativa  prevista  en  el numeral 3.1. b) del ACUERDO, la CONTRATISTA no manifestase ante la Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería  de  la  Provincia  de  La  Pampa  su  voluntad  de ceder el 20% de participación de las áreas objeto de la prórroga  a  favor  de  PampetrolSAPEM  dentro  de  los ciento  ochenta  (180)  días  computados  a  partir  de  la entrada en vigencia del ACUERDO.

 

3.4. PLAN DE DESARROLLO E INVERSIÓN: Desde la entrada en vigencia del presente ACUERDO, la que producirá  una  vez  obtenida  la  ley  de  autorización  por parte de la Cámara de Diputados y suscripto el mismo por la PROVINCIA, la CONTRATISTA se compromete a  ejecutar  un  Plan  de  Desarrollo  e  Inversión,  que, respondiendo  a  los  criterios  enunciados  en  el  punto 2.1.  del  presente,  incluirá  inversiones,  por  un  monto mínimo  de Dólares estadounidenses doscientos dieciséis millones   doscientos cincuenta   mil   (U$S 216,250,000)   aplicables   al   área.      El   ANEXO   A contiene  el  detalle  de  inversiones  para  la  explotación del  Área  proyectados  hasta  el  final  del  plazo  del ACUERDO.

 

3.5  COSTOS OPERATIVOS:  La  CONTRATISTA  se compromete  a  ejecutar  los  trabajos  con  arreglo  a  las más  racionales,  modernas  y  eficientes  técnicas  en correspondencia con las características y magnitud de las  reservas,  asegurando al mismo  tiempo  la  máxima producción    de    hidrocarburos    compatible    con    la explotación   económica,   ambiental   y   técnicamente adecuada     al     yacimiento. Para ello realizará erogaciones para la explotación  del área y contingentes al desarrollo de inversiones por un monto de   Dólares   estadounidenses   doscientos setenta   y cuatro   millones   doscientos   mil   (US$   274,200,000) aplicables  al  área,  con  el  alcance  detallado  en  el ANEXO B del ACUERDO.

 

3.6.  FISCALIZACIÓN  Y  CONTROL: El  seguimiento de  los  trabajos,  erogaciones  e  inversiones  a  realizar dentro  del  área,  será  efectuado  por  la  AUTORIDAD DE APLICACIÓN.

A tales fines la CONTRATISTA remitirá semestralmente    una    memoria    de    los    trabajos, erogaciones  e  inversiones  realizadas  en  ese  periodo, pudiendo  la  AUTORIDAD  DE  APLICACION  solicitar documentación aclaratoria, respaldatoria y complementaria relacionada a dicha memoria.

 

3.7 COMPROMISO PARA CAPACITACIÓN, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

1. La  CONTRATISTA  se  compromete  a  capacitar  y contratar, bajo el régimen de pasantías o similar con la Universidad  Nacional  de  La  Pampa,  como  mínimo  a cinco (5) estudiantes por año.

 

2. Adicionalmente,   la   CONTRATISTA   se   obliga   a abonar  en  forma  anual  a  la  PROVINCIA,  un  bono  de capacitación  igual  a  Dólares  Estadounidenses  veinte mil (US$ 20.000,00).Asimismo,  la  CONTRATISTA  se  compromete  a  hacer entrega  a  la  AUTORIDAD  DE  APLICACIÓN  en los  plazos correspondientes de los bienes y servicios descriptos en el Anexo C para el control del cumplimiento del CONTRATO por  parte  de  la  Subsecretaría  de  Hidrocarburos  de  la Provincia.

 

3.8.  COMPRE  LOCAL: La  CONTRATISTA,  así  como  sus contratistas  y  subcontratistas,  deberán  emplear  en  todas las    contrataciones    que    realicen    en    el    marco    del CONTRATO mano  de  obra,  proveedores  y  empresas  de servicios locales de conformidad con lo dispuesto en la Ley de  Compre  Pampeano,  con el  objetivo  de  propender  a  la creación   y   al   sostenimiento   de   fuentes   de   trabajo permanentes  dependientes  de  la  industria  petrolera  y  de consolidar  un  mercado  local  competitivo,  a  través  del fortalecimiento  de  micro,  pequeñas  y  medianas  empresas y  el  crecimiento  de  una  oferta  de  productos,  bienes  y servicios    que    vincule    al    espectro    de    trabajadores petroleros, productores, industriales, profesionales, comerciantes, empresas de obras y servicios de todos los rubros  radicados  en  la  PROVINCIA.  En  este  sentido, deberán  incorporar  en  sus  planes  anuales,  programas orientados a incrementar su red de proveedores de bienes, servicios  y  obras,  tendiendo  a  priorizar  la  contratación  de mano de obra de trabajadores pampeanos, las compras en el  mercado  local  y  establecer  marcos  contractuales  de mediano   y   largo   plazo,   a   efectos   de   contribuir   a   la sustentabilidad de la actividad en la región, en condiciones equivalentes   de   capacidad,   responsabilidad,   calidad   y precio.  Esta  obligación  deberá  adecuarse  a  los  términos del Título III de la Ley Provincial 2675.

 

La  CONTRATISTA  y  la  AUTORIDAD  DE APLICACIÓN efectuarán  un  monitoreo  continuo  de  la  evolución  de  los niveles  de  contratación  de  servicios  local  y  regional,  a  fin de analizar las dificultades u obstáculos que se encuentren y  los  cambios  o  acciones  a  desarrollar  para  facilitarlo. Cuando  existan  circunstancias  especiales,  éstas  serán evaluadas  por  las  PARTES  a  partir  de  la  solicitud  de cualquiera de ellas. Para  el  caso  de  empresas,  se  entiende  que  cumplen  la condición  de  local  aquellas  firmas  que  cumplimenten  lo requerido por el artículo 13 de la Ley 2675.

 

No  obstante,  cuando  por  la  especificidad  y/o  por  las características de las tareas a realizar y/o por condiciones desventajosas  de  capacidad,  responsabilidad,  calidad  o precio, no resulte posible o conveniente (por ejemplo la no disponibilidad  o  entrega  en  los  plazos  requeridos  por  la operación, la seguridad para las personas e instalaciones, etc.)  la  contratación  de  mano  de  obra,  proveedores  y empresas de servicios locales, la CONTRATISTA quedará liberada   de   esta   obligación,   debiendo   acreditar tal circunstancia por ante la AUTORIDAD DE APLICACIÓN a su requerimiento. En todos los casos, para la contratación o  subcontratación  de  trabajos  o  servicios  necesarios  para llevar  a  cabola  actividad,  La  CONTRATISTA  deberá instrumentar  procedimientos  de  selección  que  garanticen los   principios   transparencia,    competencia   efectiva   y eficiencia.    A    tal    efecto    la    CONTRATISTA    remitirá bimestralmente a  la  Autoridad  de  Aplicación  una memoria con  las  obras,  licitaciones,  contrataciones  de  personal  y contrataciones de empresas, conforme al marco regulatorio aplicable.

 

3.9. RESPONSABILIDAD   SOCIAL   EMPRESARIA: La CONTRATISTA  contribuirá  en  el  ámbito  estatal  de la PROVINCIA al desarrollo en materia de educación, medio ambiente,  salud,  cultura,  ciencia  e  investigación, energías renovables  y  desarrollo  comunitario,  sobre  la  base  de  un diagnóstico   que las PARTES realizarán y de modo alineado con la política de sostenibilidad implementada por la CONTRATISTA. En  tal  sentido  se  entiende  por  Responsabilidad  Social Empresaria  a  la  adopción  por  parte  de  la  CONTRATISTA de  un  compromiso  de  participar  como  integrante  de  la sociedad local y regional en la que actúa, contribuyendo al desarrollo sostenible de las comunidades de las que forma parte realizando inversión orientada a crear valor compartido y mutuos beneficios sostenidos. Anualmente  la  CONTRATISTA  compromete  el  monto  de Dólares   Estadounidenses   treinta   mil   U$S   30.000,00 anuales  y  presentará  un  reporte  de  sostenibilidad  donde informará  de  los  programas  y  acciones  implementados, incluyendo  indicadores  que  den  cuenta  de  los  resultados obtenidos,  y  las  líneas  de  mejora  propuestas  para  ser implementadas el año siguiente.

 

3.10.   MEDIO   AMBIENTE: La   CONTRATISTA   estará obligada    a    cumplir    durante    toda    la    vigencia    del CONTRATO   con   toda   la   normativa   legal   vigente   en materia   ambiental,   aplicable   a   los   titulares   de   tales permisos  y  concesiones  y  con  la  que  eventualmente  se dicte en el futuro, y en especial con las siguientes normas: Artículo   41   de   la   Constitución   Nacional;   Leyes   de Presupuestos    Mínimos;    Ley    Nacional    17319    y    su reglamentación    vigente;    y    las    Resoluciones    de    la Secretaría   de   Energía   de   la   Nación   105/92,   319/93, 341/93,   05/96,   201/96,   24/04,   25/04   y   785/05;   Ley Provincial  1914,  Ley  Provincial  2675  (en  particular  los artículos  14,  15,  16  y  17),  Decreto  Nº  458/05,  como  así también sus modificatorias, siguientes y concordantes, así como  las  normas  que  dicten  las  autoridades  nacionales  y provinciales   competentes   en   el   futuro.   En   particular, constituyen obligaciones de la CONTRATISTA, adoptar las medidas     necesarias     para     la     prevención     de     la contaminación,    tanto    de    carácter    operativo    como accidental,   así   como   también   toda   norma   para   el abandono de instalaciones y uso racional de los recursos.

 

El monto total comprometido por la CONTRATISTA para la ejecución  de  los  planes  de  remediación  correspondientes al área que por el presente Acuerdo se prorroga, asciende a  la  suma  de  Dólares  estadounidenses  DOS  MILLONES (U$S 2,000.000,00). Sin perjuicio de ello, si los trabajos de remediación  finalmente  requirieren  un  monto  superior  al comprometido,  la  CONTRATISTA  deberá  hacerse  cargo de la totalidad.

 

Este  compromiso  no  libera  a  la  CONTRATISTA  de  su responsabilidad  legal  por  otrospasivos  no  declarados  por ella  ni  detectados  por  la  AUTORIDAD  DE  APLICACIÓN hasta el presente, los que, de detectarse su existencia en el  futuro,  deberán  ser  remediados  dentro  de  los  plazos razonables que la AUTORIDAD DE APLICACIÓN le fije de acuerdo  a  lalegislación  aplicable.  Ello,  lógicamente,  sin perjuicio  del  cabal  ejercicio  de  su  poder  de  policía  por parte de la AUTORIDAD DE APLICACIÓN y/o la autoridad provincial competente  en  la materia  (protección  del  medio ambiente y desarrollo sustentable).

 

Las PARTES acuerdan que en caso de incumplimiento en el   tiempo   y/o   en   la   forma   de   las   obligaciones   aquí asumidas  se  considerará –previo  debido  proceso –una falta  a  las  normas  ambientales  de  la  Provincia  de  La Pampa   quedando   la   AUTORIDAD   DE   APLICACIÓN AMBIENTAL  de  la  Provincia  habilitada,  por  intermedio  de la autoridad competente,  a la aplicación de las sanciones que  pudieran  corresponder  a  la  CONTRATISTA  conforme los dispuesto en tales normativas.

 

Artículo 4º: INFORMACIÓN A ENTREGAR A LA AUTORIDAD DE APLICACIÓN

Durante  la  vigencia  de  la  CONTRATO,  la  CONTRATISTA deberá  suministrar  en  tiempo  y  forma  a  la  Subsecretaría de   Hidrocarburos   y   Minería   o   la   AUTORIDAD   DE APLICACIÓN    que    la    reemplace    en    el    futuro    la documentación que le solicite, información y programas de acuerdo  a  lo  previsto  por  las  normativas  provinciales  y nacionales aplicables y vigentes. Asimismo la Autoridad de Aplicación   podrá   requerir,   otorgando   para   ello   plazos razonables,   cualquier   tipo   de   información   que   resulte necesario  para  el  contralordel  buen  cumplimiento  de  las obligaciones  asumidas  por  el  CONTRATISTA  y  en  el marco del Poder de Policía del servicio que ostenta.

 

Artículo 5º: COMIENZO DE VIGENCIA

La   totalidad   de   las   obligaciones   asumidas   en   este ACUERDO  resultarán  exigibles  una  vez aprobada  a  partir de  la  ley  de  la  autorización  por  parte  de  la  Legislatura Provincial en los términos del artículo 6º de la Ley 2675 y suscripto    este    ACUERDO    en    el    marco    de    dicha autorización por parte del Poder Ejecutivo Provincial.

 

Artículo 6º: IMPUESTO DE SELLOS

Para  el  cálculo  del  Impuesto  de  Sellos  la  base  imponible del presente ACUERDO está dada por la suma convenida en   concepto   de   BONO   FIJO, sin perjuicio que la PROVINCIA optare por la alternativa prevista   en   la cláusula 3.1.2) del presente. La CONTRATISTA abonará el importe total de este impuesto.

 

Artículo 7º: INCUMPLIMIENTOS

En  caso  de  incumplimientos  reiterados,  sustanciales  e injustificados por parte de la CONTRATISTA   de las obligaciones establecidas en las cláusulas 3.2.1, 3.2.2 y 4. de este  ACUERDO,  podrá  ser  de  aplicación  lo  dispuesto por el   Art.   16 del CONTRATO   Previamente   a   la declaración  de  caducidad,  la  PROVINCIA  intimará  a  la CONTRATISTA para  que  subsane las  posibles transgresiones en un plazo razonable.

 

Todo lo dicho, es sin perjuicio de la atribución irrenunciable de   la   AUTORIDAD   DE    APLICACIÓN   de   exigir   el cumplimiento   en   especie   de   todas   las   obligaciones   y compromisos  incumplidos  por  las  vías  administrativas  y/o judiciales competentes, según corresponda.

 

El   incumplimiento   de   las   obligaciones   y   compromisos asumidos  por  LA  CONTRATISTA  en  el  ACUERDO  no incluidas  en  la  enumeración  del  primer  párrafo  de  la presente cláusula, no implicarán la aplicación de la sanción prevista   en   el   art.   16   del   CONTRATO,   sino   que   su cumplimiento podráser exigido por las vías administrativas o  judiciales  competentes,  reafirmando  la  PROVINCIA  las facultades   de   aplicar   las   sanciones   por   parte   de   las autoridades administrativas competentes, con ajuste al Art.17   del   CONTRATO   y   demás   la   legislación   aplicable vigente.

 

Las obligaciones mensurables en dinero como, retribución o    participación,    multas    y/o    cualquier    compromiso económico    y/o    sumas    de    dinero    que    adeude    la CONTRATISTA   a   la   PROVINCIA   en   el   marco   del CONTRATO  serán  ejecutables  por  la  vía  de  Apremio previa  confección  de  la  Boleta  de  Deuda  por  parte  de  la Contaduría  General  de  la  Provincia  en  los  términos  del Código Fiscal y las condiciones aquí establecidas.

 

Artículo 8º: LEGISLACIÓN APLICABLE. SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

 

Las  PARTES  solucionarán  de  buena fe,  por  medio  de  la consulta mutua, toda cuestión o disputa que surja de o con relación  al  CONTRATO  y  tratarán  de  llegar  a  un  arreglo sobre dichas cuestiones o disputas.

 

Cualquier    controversia    relacionada    con    la    presente renegociación,  y  la  contratación  consecuente  a  través  del ACUERDO,   deberá   ser   sometida   exclusivamente   a   la competencia    contencioso    administrativa    del    Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de La Pampa.-

 

El    CONTRATISTA    elige    expresamente    y    renuncia expresamente  a  cualquier  otro  fuero  o  jurisdicción  que pudiera     ser     competente,     incluidos     los     tribunales internacionales.-

 

La presente renuncia alcanza a todos los reclamos bajo el derecho  internacional  vinculados  a  o  que  tengan  relación con  la  presente  licitación  y  contratación  posterior que involucrasen    la    responsabilidad    internacional    de    la República  Argentina  sobre  la  base  de  las  disposiciones contenidas   en   Tratados   de   Protección   y   Protección Recíproca de Inversiones suscriptos o a ser suscriptos en el futuro por el Estado nacional.-

 

En las reclamaciones basadas en el derecho internacional entenderá   el   del   Superior   Tribunal   de   Justicia   de   la Provincia  de  La  Pampa,  incluida,  a  toda  eventualidad,  la Corte Suprema de Justicia de la Nación.-

 

La  presente  opción  de  vías  y  renuncia  alcanza  también  a todos los accionistas, directos e indirectos,  mayoritarios y minoritarios  del  CONTRATISTA,  y/o  a  cualquier  persona que califique como inversor y/o inversión bajo Tratados de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, ya sea que  la  base  de  lareclamación  esté    constituida  por  la supuesta     violación     a     los     derechos     contractuales  conferidos  a  la  licitación  y  contratación  posterior  o  a  los derechos   como   accionistas   conferidos   a   ellos   por   la legislación   argentina   y   el   derecho   internacional,   o   a cualquier   otro   derecho   conferido   por   un   Tratado   de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones.-

 

Los   inversores,   ya   sea   que   revistan   la   forma   de accionistas, directos o  indirectos,   mayoritarios o minoritarios   del   CONTRATISTA,   o   alguna   otra   forma protegida   por   un   Tratado   de   Promoción   y   Protección Recíproca de Inversiones, prestan su pleno consentimiento a los términos de la presente cláusula por el sólo de hecho de  adquirir  participación,  directa  o  indirecta,  mayoritaria  o minoritaria, en el CONTRATISTA.-

 

La   renuncia   de   los   accionistas   del   CONTRATISTA   a cualquier otro fuero o jurisdicción permanecerá en vigencia aún  en  el  supuesto  en  que  transfieran  sus  tenencias accionarias con posterioridad a la fecha de la controversia, respecto    a    toda    controversia    relacionada    con    la renegociación   y   posterior   contrato,   cualquiera   sea   la naturaleza del reclamo.-

 

9.-MODIFICACIONES  CONTRACTUALES:  En  caso  que de   que   ocurran  situaciones   ajenas   a  las   partes,   que afecten     significativamente     la     ecuación     económico-financiera del contrato, la CONTRATISTA podrá solicitar la readecuación  y/o  modificación  del  mismo,  la  que  será tratada por el poder Ejecutivo, y sujeta a consideración del Poder Legislativo de la Provincia de La Pampa en un todo de  acuerdo  a  lo  dispuesto  en  el  artículo  6  de  la  Ley Provincial N° 2675.

 

10.-CONDICIÓN.

Las  PARTES  acuerdan  que  la  entrada  en  vigencia  del presente  ACUERDO se  halla  condicionada    a la autorización de la Cámara de Diputados de la Provincia de La  Pampa  y  la  posterior  firma  del  mismo  por  parte  del Poder Ejecutivo.

 

Las PARTES suscriben el presente ACUERDO en el lugar y   fecha   indicados   en   el   encabezamiento,   en   tres   (3) ejemplares de un mismo tenor y a un sólo efecto.

 

ANEXO A

 

Año (*)

Inversiones petróleo

ANEXO A

Inversiones Gas

Instalaciones de pozos

2015

32.550.000

-

2.000.000

2016

37.200.000

-

-

2017

24.800.000

5.000.000

-

2018

26.350.000

-

-

2019

37.200.000

-

-

2020

24.800.000

-

-

2021

26.350.000

-

-

2022

-

-

-

2023

-

-

-

2024

-

-

-

2025

-

-

-

2026

-

-

-

TOTAL

209.250.000

5.000.000

2.000.000

 

 

(*) Los periodos anuales se iniciarán el día hábil siguiente a  que  entrare  en  vigencia  el  presente  ACUERDO,  en cumplimiento    con    la    totalidad    de    las    condiciones establecidas en la presente.

Dichas  inversiones  comprometidas  están  expresadas  en Dólares Estadounidenses yequivalen a la perforación total de  al  menos  115  pozos  de  petróleo  y  gas  natural  durante el plazo de prórroga del CONTRATO.

 

 

ANEXO B

Año

Costo Operativo Petroleo

Costo Operativo Gas

Transporte petroleo

Abandono pozos

2015

32.026.374

7.336.092

1.526.202

120.000

2016

37.222.788

5.988.584

1,709.834

120.000

2017

36.533.707

5.557.268

1.675.060

120.000

2018

29.531.766

5.047.364

1.349.131

120.000

2019

29.014.004

3.026.636

1.310.990

120.000

2020

19.230.163

2.141.992

854.350

120.000

2021

13.230.163

1.573.340

625.047

120.000

2022

10.532.248

1.147.767

466.716

120.000

2023

7.685.440

764.221

346.055

120.000

2024

5.831.676

570.067

272.484

120.000

2025

4.625.094

324.112

215.201

120.000

2026

3.140.143

171.041

145.760

120.000

TOTAL

229.239.733

33.648.484

10.496.830

1.440.000

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dichos costos  operativos  están  expresados  en  Dólares Estadounidenses.-

 

ANEXO C

 

Para  ser  afectadas  a  las  tareas de  control  y  fiscalización, EL CONTRATISTA deberá proveer los    muebles, inmuebles y equipamientos que se detallan a continuación. Estos  pasarán  a  ser  propiedad  de  la  Subsecretaría  de Hidrocarburos  y  Minería  de  la  Provincia  de  La  Pampa desde el momento de suentrega.-

 

a) MOVILIDAD Y EQUIPOS

EL  CONTRATISTA  deberá  proveer  a  la  Autoridad  de Aplicación,  dentro  del  plazo  de  30  días  de  solicitado,  los siguientes elementos:

·Una (1) Camioneta 0 Km Marca TOYOTA doble cabina, doble tracción, motor diesel, de cilindrada igual o mayor a 3000 cc, capacidad de carga de 750 Kg. o más, equipada con tanque auxiliar no menor a 50 litros, con dirección hidráulica, cubiertas para todo terreno, calefacción, aire acondicionado, kit de herramientas, dos ruedas de auxilio, enganche, matafuego de polvo químico, jaula antivuelco reforzada y; protecciones de carter, tanque de combustible y amortiguadores, cobertor de caja de carga.-

 

Dicha  movilidad  será  renovada  por  otra  0  km.,  de  igual  o similares características (en este último casoserá definido por  la  AA),  cada  cuatro  (4)  años  a  contar  de  la  fecha  de entrega.  El  vehículo  reemplazado  quedará  en  propiedad de  LA  PROVINCIA,  desafectándose  de  las  tareas  de Inspección.  El  vehículo  deberá  estar  equipado  con  radio VHF,  debiendo  EL  CONTRATISTA  efectuar  los  ajustes necesarios para su funcionamiento.Cada  6  meses  desde  el  momento  de  su  entrega  se proveerá   de   4   cubiertas   de   iguales   o   con   similares características  a  las  originales  (en  este  último  caso  será definido por la AA)

 

b) ELEMENTOS

Dentro de los 60 días de firmado el contrato, el Contratista deberá  entregar  a  la AUTORIDAD  DE  APLICACIÓN, y  a su  plena  conformidad,  y  hasta  la  suma  máxima  de  U$S 42.000,00  los  siguientes  elementos  o  sus  equivalentes,  lo que    será    acordado    entre    la    CONTRATISTA y    la AUTORIDAD DE APLICACION:

·Tres (3) Workstation las que serán renovadas cada 4   años   desde   el   momento   de   su   entrega   con características similares o mayores a:

·Familia de procesador Procesador Intel® Xeon® E5 v3

·Procesadores Intel®Xeon®E5-2699 v3 (2,3 GHz, 45 MB de caché, 18 núcleos, Intel®vPro™)

·Chipset Intel® C612

·Memoria máxima 512 GB RAM ECC registrada DDR4-2133

·Ranuras de memoria 8 DIMM

·Almacenamiento interno 512 GB Unidad HP Z Turbo (unidad de estado sólido PCIe)

·Almacenamiento óptico DVD-ROM SATA delgado; Grabadora de DVD SuperMulti SATA delgada;

·Almacenamiento adicional 1 lector de tarjetas multimedia 15 en 1

·Gráficos 3D de alto rango: NVIDIA Quadro K6000 (12 GB)

·Audio IDT 92HD94 integrado

·Comunicaciones GbEPCIe Intel I218LM integrado; GbEPCIe Intel I210AT; Adaptador de doble puerto 10 GbE HP X520; Transceptor SFP+SR 10

·GbE HP; Gigabit de doble puerto PCIe HP 361T; WLAN PCIe 802.11a/b/g/n Intel 7260 8

·Ranuras de expansión 2 PCIe Gen3 x16; 1 PCIe Gen3 x8 (extremo abierto); 1 PCIe Gen2 x4 (extremo abierto); 1 PCIe Gen2 x1 (extremo abierto); 1 PCI

·Puertos y Conectores Adelante: 4 USB 3.0; 1 micrófono; 1 auricular

·Atrás: 4 USB 3.0; 2 USB 2.0; 2 PS/2; 1 RJ-45; 1 entrada de línea de audio; 1 salida de línea de audio

·Interna: 1 USB 2.0; 1 USB 3.0

·(USB 2.0 interno disponible junto al cabezal de 2x5. USB 3.0 interno disponible junto al cabezal de 2x10.)

·2 Monitor led 20’’

·Software: office professional full

 

·Un (1) Plotter HP T120. Impresora con conexión web HP Designjet T120 de 24 pulgadas que será renovado cada 4 años con características similares o superiores a:

 

·Especificaciones de velocidad:

Tiempo de  impresión imagen color  ISO  N5  (normal,  papel satinado tamaño D)9,3 min/página.

Tiempo de impresión imagen color ISO N5 (borrador, papel recubierto tamaño D)1,3 min/página.

Tiempo de  impresión imagen color  ISO  N5  (normal,  papel recubierto tamaño D)4,1 min/página.

Velocidad  de  impresión  dibujo  lineal  en  color  (borrador, papel común, A1)40 impresiones A1 por hora.

Velocidad de impresión de dibujo lineal ennegro (borrador, papel normal A1)40 impresiones A1 por hora.

Velocidad  de  impresión  de  dibujo  lineal  (economode,  A1 papel normal) 40 impresiones A1 por hora.

 

·Especificaciones de memoria

Memoria estándar 256 MB

 

·Especificaciones técnicas

Calidad de impresión (óptima)

Color:Hasta 1200 x 1200 dpi optimizados desde 600 x 600 dpi  de  entrada,  con  optimización  para  papel  fotográfico seleccionado

Negro:Hasta  1200  x  1200  dpi  optimizados  desde  600  x 600    dpi    de    entrada,    con    optimización   para   papel fotográfico seleccionado.

Tecnología de impresión: Inyección térmica de tinta HPCuatro cartuchos de impresión:cian -magenta -amarillo -negro.

Tipos de tinta compatible: Basada en colorantes (C, M, A) y en pigmentos (N).

Área no imprimible (hoja cortada)5 x 17 x 5 x 5mm.

Ancho  de  línea  mínimo  garantizado0,07  mm  (ISO/IEC 13660:2001(E))Precisión de la línea+/-0.1%.

Densidad óptica máxima en negro de 2,10 (8 L *min).

 

·Uso del papel

Manejo  de  impresiones  terminadas:  alimentador  de  rollo, cortador automático.

Tipos de medios admitidos: Papel bond y recubierto (bond, recubierto,  recubierto  de  gramaje  extra,  reciclado,  plano, blanco  brillante),  papel  técnico  (calco  natural,  vegetal), película  (transparente,  mate),  papel  fotográfico  (satinado, brillante,   semibrillante,   dealta   calidad,   polipropileno), autoadhesivo (adhesivo, polipropileno).

Apto  para  pesos  de  medios,  recomendados  de  60  a  280 g/m²   (alimentación   manual/rollo);   de   60   a   220   g/m² (bandeja de entrada).

Tamaños  de  papel  estándar  (medida  de  los  rollos):  Hojas de ancho de 210 a 610 mm, rollos de 279 a 610 mm

Salida máxima de rollo: 45,7 m.

Diámetro externo del rollo: 100 mm.

Grosor de medios Hasta 11,8 mil.

 

·Conectividad

Capacidad HP ePrint: Sí.

Conectividad,  estándarFast  Ethernet  (100Base-T)  USB 2.0 certificado de alta velocidad Wi-Fi.

Lenguajes de impresión: HP PCL 3 GUI JPEGSistemas operativos compatibles:Microsoft® Windows® 7 Ultimate/Professional/Home   Premium,   Windows   Vista® Ultimate/Business/Home Premium, Windows® XP (32 y 64 bits)  Professional/Home, Windows®  Server  2008  (32  y  64 bits), Windows®  Server  2008  R2, Windows®  Server  2003 (32  y  64  bits);Mac  OS  X  v  10.6,  v  10.7,  v  10.8;Citrix XenApp;CitrixXenServer. Linux (consulte http://www.hplip.net).

 

·Un    (1)    SOFTWARE    Tipo    Sahara    para visualización  y gerenciamiento de reservorios para dos  puestos  de  trabajo  con  mantenimiento,  las actualizaciones correspondientes y el entrenamiento en todos los niveles de personal que determinara la AA. El mismo debe permitir:

·Instalaciones:  duplicar  o  diseñar  nuevas  instalaciones de    superficie.    Encontrar    cuellos    de    botella    o    las instalaciones   del   plan   para   gestionar   los   planes   de desarrollos futuros.

·Gerenciamiento  de  pozos:  gestión  simple  y  eficiente. La información mínima requerida para la puesta a punto de un proyecto de un pozo

·Análisis para evaluar los posibles lugares para nuevos pozos

·Registros:  las  herramientas  necesarias  para  llevar  a cabo  la   interpretación  clásicas   de   registros   y   análisis petrofísico.

·Mapas  y  Diagramas:  mostrar  en  mapas  y  diagramas tipo burbujas o capaslos datos de producción

·Polígonos  y  cortes.  Seleccionar  grupos  de  pozos  para analizar  volúmenes,  volúmenes  porales, etc.  Selección  de capas. Gráficos 3D

·PVT: obtener tablas PVT.

·Operaciones de pozos (Wellworks)

·Simulador MONTECARLO: entregar resultadosestadísticos  en  escenarios  con  incertidumbre.  Simulador de inyección de agua. 

 

Ernesto José CAVALLO, Presidente.-

 

EXPEDIENTE N° 1250/15

Santa Rosa, 5 de Febrero de 2015

POR TANTO

Téngase por Ley de la Provincia; Dése al Registro Oficial y al Boletín Oficial, cúmplase, comuníquese, publíquese  y archívese.-

 

DECRETO N° 27/15

C.P.N. Oscar  Mario  JORGE,  Gobernador  de  La  Pampa –C.P.N. Ariel RAUSCHENBERGER, Ministro de Coordinación   de   Gabinete  A/C   Ministerio   de   Obras   y Servicios Públicos.-

 

SECRETARÍA GENERAL DE LA GOBERNACIÓN: 5 de febrero de 2015.-

Registrada  la  presente  Ley  bajo  el  número  DOS  MIL OCHOCIENTOS TREINTA (2830).C.P.N. 

Laura  Azucena  GALLUCCIO,  Subsecretaria  Gral. de la Gobernación